Quienes Somos

La Academia 1010, es un proyecto del Movimiento Político Somos +, que se propone dotar de los conocimientos necesarios para desempeñarse como candidatos políticos a cientos de jóvenes cubanos. Es la única opción para estudiar temas de las ciencias políticas fuera de la Escuela de formación de cuadros del Partido Comunista.
Los graduados de la Academia estarán listos para postularse ante una eventual apertura democrática a cargos representativos en cualquier territorio del país. Este capital humano imprescindible y educado a partir de los valores democráticos hoy no existe, y sin él no es posible consolidar un cambio profundo y positivo en la sociedad cubana.
Más de medio siglo de censura en todos los medios de información y de un férreo adoctrinamiento escolar han producido efectos profundos en la capacidad de análisis y por ende en la posibilidad de participación consciente en la vida pública de millones de cubanos. Este contexto fue creado especialmente por Fidel y su aparato de control y propaganda para mantener en el ideario nacional una sola visión “legitima y moral” del mundo y sus procesos políticos, económicos y sociales.
Su hermano Raúl ha continuado cómodamente aplicando el mismo método. De manera que cualquier intento democratizador, necesitado del capital humano indispensable, se encuentra ante un problema permanente y general: la falta de conocimientos y cultura política y cívica, sin lo cual es difícil entender las causas, efectos y posibles soluciones a nuestros problemas, pero aún más difícil es, desde esas condiciones, ejercer un liderazgo político efectivo y atrayente para la mayoría de los cubanos.
Por todo lo anterior se hace indispensable que las organizaciones que aspiran a constituirse como Partidos, no solo se concentren en la denuncia o la crítica al sistema, muchas veces redundante y recurrente hasta el cansancio, sino que se ocupen de la formación profesional de sus miembros y especialmente de sus líderes. Para que puedan estructurar en su discurso verdaderas propuestas alternativas al poder, y aún más importante, para que con su ejemplo de buenas prácticas demuestren que si el pueblo los apoya desempeñarán los cargos públicos con mayor responsabilidad, transparencia, inteligencia y espíritu democrático, que los actuales dirigentes.

Objetivos generales
• Consolidar una academia que integre además un Centro de Innovación y Emprendimiento y un Centro de Información y Documentación Bibliográfica que constituya una alternativa sólida para la formación de líderes políticos democráticos.
• Capacitar a los participantes con herramientas que les permitan el desarrollo de liderazgos responsables, para construir la democracia en Cuba.
• Desarrollar la creatividad de los estudiantes promoviendo la elaboración de proyectos de intervención.

Resultados Específicos del Proyecto
10 jóvenes cubanos formados de manera presencial (por cada ciclo) y 100 de manera online.
5 proyectos de intervención
Un Centro de Innovación y Emprendimiento
Un Centro de Información y Documentación Bibliográfica
Un sitio web que permita mantener actualizados a los miembros del movimiento y a todos los interesados sobre el desempeño de la Academia. Promover sus cursos y convocatorias. Publicar trabajos y proyectos de sus graduados. Actividades, claustro, y todo lo concerniente a la participación en cursos online.